La meta de toda empresa es que sus productos lleguen a ser tan populares como los de McDonald’s, Coca-Cola, Apple o Nike, que sean conocidos y preferidos internacionalmente, sin importar el lugar, ni el idioma. El sueño no es solo lograr clientes, sino seguidores, fieles y leales a la marca. La globalización y la aparición del Internet además de haber intensificado esta aspiración, han permitido el surgimiento de herramientas para lograr la meta de alcanzar varios países y así franquear las barreras idiomáticas. Entre estas soluciones, la traducción es la primera que nos viene a la mente.
Sin embargo, ya hace tiempo que esa etapa de la historia quedó atrás. Los consumidores necesitan mucho más que una traducción: las personas cada vez piden que los productos, las empresas, los libros, las aplicaciones, los juegos, etc. “hablen en su idioma”. Es aquí donde se abre espacio la “localización”, el hacer nativo y auténtico el mensaje que queremos transmitir.
Hay 3 razones para que tu producto o servicio sea “localizado”:
El valor agregado de la localización es la aportación cultural. La localización es el proceso en el que se traduce al idioma de tu consumidor pero teniendo en cuenta sus creencias, tradiciones y formas de vida, de manera que personaliza tu producto y permite que éste se comunique en los términos que espera tu mercado. La localización es imprescindible, por ejemplo, en una campaña publicitaria, ya que al localizar el mensaje lograrías cercanía con el público escogido y el resultado sería efectivo.
Los consumidores se sienten mucho más abiertos a un producto o marca que habla en su idioma y en sus códigos, ya que esto les refleja familiaridad y por lo tanto, confianza. La localización permite que los usuarios puedan desarrollar una mejor relación con tu producto, y así este goce de mayor aceptación. El mensaje que rodea al producto debe aparecer como si desde el principio estuvo pensado y trabajado en dicho idioma y no de la apariencia de ser una mera traducción.
La clave para que las empresas logren su reconocimiento a nivel mundial y un espacio entre las grandes marcas siempre ha sido una comunicación adecuada. Por ello la decisión de localizar el mensaje con el que quieres llegar a cualquier parte del mundo es esencial. Por ello, ten en cuenta lo siguiente:
Constantino de Miguel
CEO Digit-a
Publicado el 19 de June, 2015